foto1
Mérida
foto1
Corporación de Salud
foto1
Mérida
foto1
Somos Corposalud Mérida
foto1
Somos la Corporación de Salud del Estado Mérida

*** La felicidad radica, ante todo, en la salud *** Somos la Corporación de Salud del Estado Mérida *** La primera riqueza es la Salud ***

***Los operativos de atención social permiten conocer las necesidades del pueblo y brindar atención directa a través de diversas instituciones

Para brindar atención integral y ofrecer respuesta oportuna a las necesidades del pueblo merideño, el Gabinete Social, ente adscrito a la Gobernación, inició el cronograma de abordajes socialistas comunitarios, informó la directora de Desarrollo Social del Ejecutivo regional, Johana Prieto.

La vocera gubernamental manifestó que los operativos comenzaron el pasado fin de semana en las comunidades de Orcaz, en el municipio Sucre, donde fueron atendidas más de 200 personas entre niños, adultos, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional y de la tercera edad. También recibieron el abordaje las comunidades de La Vega y Sulbarán, del municipio Campo Elías.

Estas jornadas incluyen atención médica, pediátrica, odontológica, de medicina integral con la entrega de medicamentos, abordando de manera especial a las comunidades más lejanas.

Prieto detalló que siguiendo lineamientos del gobernador Alexis Ramírez, se está dando prioridad en atención a los enfermos oncológicos y captando casos que ameriten atención quirúrgica y ayudas técnicas, contando para ello con el apoyo del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis) y la Misión José Gregorio Hernández, con el fin de brindarles la ayuda necesaria.

Puntualizó que hasta el 22 de julio está previsto realizar estas actividades de atención en las comunidades indígenas de Lagunillas y Pueblos del Sur; la escuela “Teresa de la Parra” en El Salado; Centro de Fortalecimiento Familiar de Guachizón; el Centro de Fortalecimiento Las Mesitas del Chama, y en el Centro de la Juventud Prolongada, en Tovar.

Luego se sistematizará otro cronograma para seguir uniendo esfuerzos de instituciones nacionales y regionales para continuar trabajando en beneficio del pueblo y extender esta atención a los 23 municipios de la entidad.

Entre los organismos que participan en estos dispositivos se encuentran el Servicio de Administración, Migración y Extranjería (Saime); Mision Barrio Adentro, Corpoelec y Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otros. (Carmen Yaneriz León/OCI. Fotos: Néstor Tarazona).

El director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Denis Gómez, informó que durante el fin de semana se realizó el sexto operativo médico quirúrgico, atendiendo y beneficiando a la comunidad de Palmarito de la zona Panamericana de la entidad.

Gómez detalló, que la jornada se efectuó en el ambulatorio de la localidad, y se atendió de manera gratuita a más de 200 personas, donde se captaron 50 casos de pacientes adultos y pediátricos, que ameritan intervención quirúrgica.

Las patologías que se atenderán son hernias inguinales y umbilicales; estas intervenciones ambulatorias tendrán lugar en dos semanas a cargo de especialistas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), de manera gratuita.

Recordó la Autoridad Única de Salud del estado, que hasta la fecha se han cumplido estas actividades de atención médica en Mucuchíes (en dos ocasiones), Pueblo Llano, Santa Cruz de Mora y Palmarito.

“Hasta el momento, en dichos operativos se han atendido quirúrgicamente en la entidad a 350 pacientes, y más de mil 500 personas a quienes se les ha brindado atención con consultas y exámenes médicos para atender patologías crónicas y enfermedades de salud mental, entre otras”.

Se tiene previsto durante las próximas semanas llevar esta atención médica integral a La Azulita y Tucaní, para continuar desplegados por los 23 municipios del estado y seguir garantizando un sistema de salud gratuito y de calidad para todos.

Estos abordajes también cuentan con el apoyo del personal de Salud Ambiental, con el propósito de orientar a la ciudadanía sobre las enfermedades causadas por vectores como el dengue, chikungunya y zika, al tiempo que le brindan educación sobre las formas para evitar la propagación de los vectores. (Carmen Yaneriz León/OCI. Foto Archivo).

Gracias a las buenas gestiones realizadas por el gobernador Alexis Ramírez ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, este jueves, la Corporación de Salud del estado  (Corposalud) recibió una importante dotación de insumos médicos para la red hospitalaria.

La Autoridad Única de Salud, Denis Gómez, informó que estos corresponden a la segunda dotación en lo que va de año, la cual será distribuida en los hospitales de Timotes, Lagunillas, San José de Tovar, Sor Juana Inés de la Cruz y el hospital de El Vigía.

“El material recibido corresponde a sondas de succión, vendas elásticas, pañales para adultos, hojillas de bisturí, catéteres, jeringas, cilindros graduados de buretrol, bolsas para transferencia de sangre, kit de laparotomía, equipos de administración de macrogoteros, monos quirúrgicos y kit de citología”.
Gómez  indicó que todos serán repartidos durante los próximos días,  para seguir fortaleciendo la red de atención médica en el estado, y así garantizar el acceso a una atención de calidad para los ciudadanos. 
Recordó que la semana pasada se efectuó la dotación a los 589 ambulatorios de la entidad, los cuales fueron priorizados con tratamiento por vía oral y endo venosa, antibióticos, analgésicos, antipiréticos, y tratamientos para el zika, el dengue y la chikungunya.
El funcionario dio a conocer que el mandatario regional tiene previsto realizar una inversión aproximada de 100 millones de bolívares para “la culminación del techo del ambulatorio de Belén y  las áreas de laboratorio, quirófano y cocina del hospital de Timotes, entre otras finalizaciones de obras.(CL-PO)

El Dr. Denis Gómez, autoridad única de salud en el estado Mérida y director de Corposalud Mérida, respondió a las aseveraciones hechas por el diputado Dr. José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (A.N.), quien en sus últimas declaraciones en CNN en Español y Globovision, cita al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) como uno de los centros de salud, a nivel nacional, donde no hay ni guantes estériles para que los médicos atiendan a los pacientes.

 

Gómez sostiene que el diputado Olivares, quien estuvo en Mérida disfrutando de las corridas de toros, durante las pasadas fiestas carnestolendas y pretendió hacer una inspección en el IAHULA, un día en horas de la tarde, en condiciones no adecuadas, bajo los efectos del alcohol, ahora pretende engañar a los venezolanos con una supuesta ayuda humanitaria, que no es potestad de la Asamblea Nacional sino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, bajo la aprobación de los representantes ante esos organismos del globo terráqueo.

 

"Ya que es en esos organismos es donde se hacen evaluaciones sobre los indicadores y las políticas de salud a nivel mundial, no en la Asamblea Nacional de ningún país en particular".

 

Denis Gómez dijo que la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional estuvo en Washington DC, donde entregaron como Organización No Gubernamental un documento, y así como entraron salieron, y la OMS analizará ese documento, por lo que es totalmente falso que los diputados  incidan en las políticas nacionales e internacionales del estado venezolano y de los estados adscritos a esos organismos en materia de salud.  

 

Finalmente aclaró que en cuanto a la crisis humanitaria que ellos dicen, ese término en la jurisprudencia internacional no existe, ya que es un "show mediático" donde se apoya la Mesa de la Unidad Democrática, que no tiene en verdad un proyecto de salud, como el que si tiene el gobierno venezolano con base al Plan de la Patria y la Agenda Económica Bolivariana

 

Mapa Geosanitario

Contador de Visitas

5279

Videos Corposalud

Twitter @meridacorposal

Sistema de Emergencia 1-7-1Bomberos MéridaCICPCFomdesFundaciteMéridaVTV