foto1
Somos la Corporación de Salud Estado Mérida
foto1
Somos la Corporación de Salud Estado Mérida
foto1
Mérida
foto1
Somos Corposalud Mérida
foto1
Estado Mérida

*** La felicidad radica, ante todo, en la salud *** Somos la Corporación de Salud del Estado Mérida *** La primera riqueza es la Salud ***

yadira 1La Coordinadora de Programas de Corposalud y del Programa Endocrino Metabólico, Yadira Rivas, informó que se adelanta un cronograma de pesquisas, captación, promoción y prevención de la salud en los pacientes con factores de riesgo en los 6 distritos sanitarios del Estado Mérida, en el marco del Día Mundial de la prevención de la Diabetes, a conmemorarse como efemérides de salud, este 14 de noviembre con el lema promocional “Ojo con la Diabetes”.

La servidora pública especificó que el 14 de noviembre el Distrito Mérida y los ASIC conjuntamente con el servicio de endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) estarán realizando: tomas de pesquisas, sesiones educativas y charlas alusivas al tema. Lo propio se realizará el 15 de noviembre en el Distrito Lagunillas con acto central en el Hospital de Canaguá; el 16 de noviembre en el Distrito Tovar; el 17 en el Distrito Mucuchíes; el 18 en Tucaní; y el 19 de noviembre en el Distrito El Vigía en conjunto con sus respectivos ASIC.

Rivas indicó que la Prevención de la Diabetes se basa en un 70% en la promoción y prevención de la enfermedad y en un 30% en evitar las complicaciones de los que ya la padecen. “Si la persona tiene la enfermedad diagnosticada necesita desarrollar la actividad física, una alimentación adecuada con mayor ingesta de vegetales y menor ingesta de carbohidratos y azúcares refinados, y un control periódico por la red ambulatoria para que el usuario mantenga los niveles de glicemia.

La Coordinadora indicó que en aquellas personas que tienen el factor de riesgo predisponente como obesidad, sedentarismo, consumo de cigarrillos o alcohol, se debe hacer énfasis en cambios de hábitos de alimentación y actividad física que mejoren su calidad de vida. Se debe tomar en cuenta cuando se diagnostica al paciente diabético él ya ha pasado entre 5 y 10 años con la enfermedad y el daño a los órganos es irreversible (ojos, riñones y pies, que sufren las primeras complicaciones).

Yadira Rivas  informo que en Mérida se cuenta con un servicio especializado en el IAHULA, que es el servicio de referencia donde acuden pacientes diabéticos tipo I mal controlados, tipo II y diabetes gestacional; contando con 2 endocrinólogos itinerantes en la red ambulatoria que cubren los Ambulatorios Urbanos Venezuela, Belén, El Llano, Ejido y Los Curos; y endocrinólogos fijos en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, CAMIULA, Lagunillas y San Juan que dan atención a los pacientes diabéticos tipo II.

En cuanto a los medicamentos la funcionaria indicó que se desarrollan un nuevo sistema de distribución de medicamentos, en relación al los beneficios de los medicamentos ya que anteriormente se solicitaban a Caracas, lugar desde el cual se despachaban y se distribuían a la Red Ambulatoria y ahora a partir de octubre el lineamiento es que los pacientes deben acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para censarse en los diferentes programas: diabetes, hipertensión y enfermedad renal. El ambulatorio se encarga de consolidar el número de pacientes, luego lo remite a Corposalud Mérida donde se crea una base de datos para el estado que es enviada a Caracas y el nivel central hace la distribución directa a cada ambulatorio, como Protocolo de Atención para las diversas patologías, que no incluye medicamentos de nueva generación.

Cabe destacar que en el 3er. Encuentro de Coordinadores Estadales del Programa de Salud Endocrino Metabólico realizado en Caracas entre el 1 y el 3 de octubre del año en curso, el Estado Mérida logro obtener el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la evaluación del programa, atención a los pacientes, lineamientos, normas, protocolos y tratamientos para el cumplimiento de las metas del programa.

Videos Corposalud

Contador de Visitas

15970

Mapa Geosanitario

Twitter @meridacorposal

Sistema de Emergencia 1-7-1Bomberos MéridaCICPCFomdesFundaciteMéridaVTV