foto1
Mérida
foto1
Somos la Corporaión de Salud Estado Mérida
foto1
Mérida
foto1
Somos Corposalud Mérida
foto1
Estado Mérida

*** La felicidad radica, ante todo, en la salud *** Somos la Corporación de Salud del Estado Mérida *** La primera riqueza es la Salud ***

DRA CAROLINA SALUD RENALLa coordinadora del Programa de Salud Renal de Corposalud, Dra. Carolina Araque, informó que este 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, promocionado por la Sociedad Internacional de Nefrología, con el slogan "Enfermedad renal y obesidad" y resaltando la importancia de estos órganos nobles susceptibles de sufrir enfermedades.

Recordó que hay una estimación que en 10 años, el 18% de la población masculina y el 21% de la población femenina será obesa, condición que está relacionada con el desarrollo de la enfermedad renal en diferentes modalidades, tales como hipertensión y diabetes mellitus, y por ello este año 2017 se promociona la prevención de esta patología para ayudar a cuidar los riñones.

La servidora pública informó que en todos los niveles de atención de salud del país y haciendo énfasis en el estado de Mérida se goza de los lineamientos del programa de salud renal, teniendo conocimiento que en el nivel primario las actividades son de atención para una población sana, es decir, prevención y promoción de la salud.

Araque dijo que cuando los riñones dejan de funcionar hay ciertos síntomas de malestar como náuseas, vómitos, sabor metálico en la boca, fatiga fácil, frio, falta de aliento, dolor lumbar, edema e hinchazón en miembros inferiores. Y hay que mantenerse alerta ante la aparición de orinas espumosas, dificultad para orinar, orina nocturna o sangramiento en la orina.

La especialista dijo que hay factores de riesgo como hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, fumadores, mayores de 50 años, y aquellas personas que tengan antecedentes familiares de hipertensos, diabéticos o bajo tratamiento de sustitución renal:  diálisis o trasplante renal.  

Explicó que la población con diagnóstico y patología debe acudir a un nivel secundario de atención en salud a través del Servicio de Nefrología del Hospital II Sor Juana Inés de la Cruz, IPAS nacional y estadal, IVSS, Unidades de Diálisis extra hospitalarias (Mérida, Ejido, El Vigía y Tovar) y el IAHULA.

Carolina Araque dio recomendaciones generales para prevenir enfermedades relacionadas con el riñón, como es mejorar la calidad de vida, manejo del stress, buscar terapias alternativas como yoga y religión, dieta balanceada, calidad de los alimentos, control de la tensión arterial, control de glicemia o niveles de azúcar en sangre, realizarse un uroanálisis una vez al año y evitar auto medicarse y los medicamentos nefrotóxicos.

Finalmente, aconseja mantener hidratado el organismo, ya que hay que beber agua así no se tenga sed, entre 6 y 8 vasos de agua diarios, que es lo equivalente a 2 litros aproximadamente diarios y en un lapso mínimo de 3 veces al día.

Videos Corposalud

Contador de Visitas

20270

Mapa Geosanitario

Twitter @meridacorposal

Sistema de Emergencia 1-7-1Bomberos MéridaCICPCFomdesFundaciteMéridaVTV