ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El veinticinco (25) de Febrero del año 1936, el General Eleazar López Contreras decretó la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S).

En año 1945, se inició la Estadalización sanitaria de Venezuela con la creación de la Región Sanitaria de Aragua, cuya jurisdicción abarcó solamente el estado Aragua.

En el año 1962, se crean los llamados Servicios Corporativos de Salud Pública, los cuales por convenios voluntarios entre el M.S.A.S. y la Gobernación del Estado, se integran temporalmente los programas de Atención Médica del Ministerio de Sanidad.

En el año 1963, se establecieron nueve (9) regiones a las que se les denominó Sistema Nacional de Salud.

En el año 1964, se modifica el decreto que dio origen a los Servicios Corporativos, incluyendo los Programas, los Servicios de MalariologÍa y Saneamiento Ambiental.

Entre los años 1975 y 1976 se crea la Comisionaduría General de Salud en las Entidades Federales, se considera que se ha dado un paso concreto de tipo Jurídico – Administrativo para la implantación de un Sistema de Estadalización Sanitaria de mayor solidez; dándose también la creación de la Sub Región Sanitaria con la unión del M.S.A.S. y el Ejecutivo del estado Mérida dirigido por el Dr. Raúl Arellano.

En el año 1995, de conformidad con los principios, normas y procedimientos establecidos por el Ejecutivo Nacional a través de la Ley de Descentralización y Transferencia de Competencia del Poder Público, se sanciona por Gaceta Oficial del Estado Mérida N.º 4 Extraordinario de fecha 14 de Agosto de 1995, la Ley de Salud del Estado Mérida, creando la Corporación de Salud como Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Gobernación del Estado, la cual se ha mantenido hasta la presente fecha.

La Corporación de Salud se fundó el 14 de agosto de 1995, según Gaceta Oficial Nº 04 Extraordinaria del Gobierno del Estado Mérida, con la Misión y Visión de promover la salud y prevenir las enfermedades en la población merideña, al cual se encuentran adscritos 6 Distritos Sanitarios y 23 Municipios Saludables. Su rectoría está a cargo del Director General del ente bajo la tutoría del Consejo Directivo. En esta institución funcionan diversos programas de salud y coordinaciones de áreas y servicios en materia sanitaria los cuales administran los destinos del sistema de salud en el Estado Mérida.

El primer director de la Corporación de Salud fue el Dr. Honorio Contreras.