Estado Bolivariano de Mérida 24  de septiembre de 2019.

SEMANA MUNDIAL DEL CORAZON 2019CUIDAR MI CORAZON Y TU CORAZON”

Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Gobernador del Estado Mérida  Abg. Ramón Guevara, del Director de la  Corporación de Salud Dr. José Gregorio Morales,   la Coordinación Regional de los Programas de Salud  a cargo del Dr. José Gregorio Morales  y la Coordinación de  Salud Cardiovascular a cargo de la Dra. Belkys D Jesús M, informa  a la colectividad Merideña que el Día  Mundial del Corazón se celebra anualmente el último domingo del mes de Septiembre, animando a la comunidad a hacer cambios que podrían hacer una gran diferencia en favor de una mejor calidad de vida para disminuir la mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una causa de muerte prematura, de hecho,  son responsables de 17,9 millones de muertes cada año en el mundo y esta cifra va en aumento. Para el  2030 se estima que 23,6 millones de personas morirán  por estas causas si no toman las previsiones correspondientes.

  La Organización Mundial de la Salud (2011) señala que la ECV representa la principal causa de muerte y de carga familiar en la población adulta, constituyendo, además, una importante fuente de discapacidad. Su etiología está en gran medida compartida con respecto a determinantes sociales, ambientales y factores de riesgo modificables, como tabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no saludables, sedentarismo, sobre peso/obesidad, entre los más importantes.

En Venezuela según el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud año 2011, las enfermedades cardiovasculares representan por si solas la primera causa de muerte, con el 26.35%, sin contar el 7.64% de defunciones que corresponden a los fallecimientos por enfermedades cerebro vasculares, más el 6.17% a diabetes. Un conjunto de causas que alcanzan el 33.99% de vidas perdidas, cifras bastante preocupantes.

Es un mito que las enfermedades cardiovasculares y el infarto afecten únicamente a personas de edad avanzada y a hombres de países desarrollados. Actualmente las ECV afectan a  mujeres como a hombres, aunque el riesgo en ellas está seriamente infravalorado.La sociedad moderna está expuesta a una serie de factores de riesgo, entre ellos: las dietas con muchas calorías y alto contenido en grasas saturadas y azúcares; actividades sedentarias, que no estimulan la actividad física y además, el consumo de tabaco son la primera causa de muerte en el mundo.

De allí que  para este año el lema es “CUIDAR MI CORAZON Y TU CORAZON”

 por eso es importante actuar ahora para salvar la vida de tus seres queridos, comenzando por proteger la salud cardiovascular de nuestros niños y así evitar en el futuro el impacto físico, emocional y económico de las enfermedades cardiovasculares.

El trabajo de promoción de salud y prevención para evitar  las enfermedades cardiovasculares debe estar centrado indudablemente en evitar los factores de riesgo asociados a su aparición, de allí que los 6  Distritos Sanitarios del Estado Mérida, estarán realizando diversas actividades en cada uno de sus ambulatorios y hospitales del 23 al 30 de septiembre del año en curso.

Tales como:

  • Sesiones educativas como prevención de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, sobre la hipertensión arterial, importancia de la actividad física etc.
  • Actividades recreativas. Bailo terapias
  • Pesquisas de hipertensión arterial y detección de factores de riesgo.
  • Exposición de carteleras
  • Ppromoción a través de la radio local (prevención  de enfermedades cardiovasculares entre otras.

Dra. Belkys D Jesús                                                 Dr Jose Nicolas Boada

Coordinadora Regional Salud Cardiovascular Coord.  Regional Programas de Salud