Corposalud Mérida preocupado por el retraso en los Gastos de Funcionamiento asignados por el MPPS para cubrir todo el estado

A pocos días de iniciar el mes de marzo el estado Mérida no ha recibido el primer dozavo del presupuesto aprobado por el Ministerio del poder popular para la Salud, recurso que según la Ley de Salud del estado Mérida es asignado por el ente rector en la materia a nivel nacional para que sea el propio estado a través de la Corporación de Salud quien lo administre y lo ejecute en función de la Planificación presentada a la ONAPRE y así poder cumplir con los objetivos y meta planteadas para el año 2019

Luego de cerrar el segundo mes del presente año Corposalud Mérida no ha visto en sus cuentas la asignación del recurso económico presupuestado por el Ministerio de Salud para el 2019, que según el ente gubernamental sería de 32.808.684,00 Bs. S. para cubrir los gastos de funcionamiento durante el periodo fiscal respectivo, lo que se traduce en la asignación que según el MPPS permitiría cubrir económicamente las necesidades de toda la Red ambulatoria (262 Ambulatorios urbanos y rurales) así como los 13 Hospitales económicamente dependientes de Corposalud Mérida, partida que igual incluye los gastos de inversión para los Programas de Salud, la Dirección de Saneamiento Ambiental, la Colonia Infantil Los Andes, el Laboratorio de Salud Pública del estado y otras instituciones a las cuales esta institución apoya financieramente como el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y el Hospital San Juan de Dios, por lo cual el Director de Planificación y Presupuesto del ente Corporativo manifestó su insatisfacción con el recurso aprobado: “Mediante comunicación N° 4246 de fecha 09/10/2018, la Oficina de Planificación y Presupuesto del MPPS, asignó Bs.294.967.749,00, el cual representó el 4,85% del monto solicitado, sin embargo, mediante comunicación N° 4372 de fecha 15/10/2018, se notificó que el monto a incluir en el presupuesto para gastos de funcionamiento es Bs.32.808.684,00 (0,54% del monto requerido) lo que evidentemente no permite cubrir con las metas planteadas, peor aún no permitiría a la Corporación poder operar desde el punto de vista administrativo ni asistencial en el caso de los centros prestadores de salud, entendiendo que la misión de la Corporación es promover y garantizar el óptimo funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud en el estado Mérida, articulando todos los niveles de atención y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva, asegurando el derecho a la salud y el mayor bienestar social a la población merideña” dijo el Economista Jesús Patiño autoridad de la materia en el Instituto Gubernamental estadal.

Lic. Joan Manuel Gómez, Director Red Ambulatoria del estado

Además de la insuficiencia presupuestaria que por asignación del Ministerio del poder popular para la Salud deja muchas dudas en cuanto al destino del ente administrador de la salud en Mérida también se pudo conocer que mediante oficio N° 4372 de fecha 15/10/2018, se notificó que “De la asignación definitiva para Gastos de Funcionamiento (Bs.294.967.749,00), el 89 % será financiado extrapresupuestariamente mediante el FONDEN como “Gastos de Funcionamiento Estratégico”, destinados a la atención de la Red Primaria y Hospitalaria, para la adquisición de Equipos Médico Quirúrgicos  y Medicamentos. El 11% restante corresponde al financiamiento “Proporcional”” con lo que en palabras del Director de la Red Hospitalaria y Ambulatoria del estado “Se evidencia el control y el tutoriado que pretende el MPPS ejercer sobre la Corporación de Salud irrespetando la autonomía administrativa que la ley de descentralización nacional y la Ley de Salud estadal le confiere al ente sanitario en Mérida, con ello tratando de centralizar la salud desde Caracas para quitar competencias a la Dirección estadal quién en este momento dirige el Médico y Abogado José Gregorio Morales en conjunto con nuestro equipo de trabajo” manifestó el Licenciado Joan Manuel Gómez. Así mismo se conoció que la asignación por parte del Ejecutivo Estadal ascendió del 5% al 29% del presupuesto anual de la Gobernación de Mérida, siendo primera vez en la historia de la Corporación de Salud en la que el monto asignado por el Ejecutivo estadal supera la asignación del Ministerio en la materia, monto que asciende a poco más de los 70 millones de Bolívares Soberanos y que busca contribuir al desarrollo del sector salud en el estado y con ello tratar de garantizar el apoyo económico que no se recibe por la vía del MPPS pero que igual no cubre con las expectativas planteadas entendiendo que el mismo es bajo por las propias restricciones del Fondo de Compensación Interterritorial y del Consejo Federal de Gobierno “quien mantiene en ahogo a las Gobernaciones de oposición” al Mandatario nacional dijo Gómez en la entrevista.

Por último se conoció que la propia oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio del poder popular para la Salud manifestó desconocer los lineamientos dirigidos desde la ONAPRE al respecto de cómo se asignaran los recursos manejados de forma extrapresupuestaria a través del FONDEN S.A. lo cual se comunicó mediante oficio el pasado mes de febrero, por lo cual el Economista Patiño manifestó “la fuente de financiamiento FONDEN es novedosa para la actual administración y pese a los intentos de conocer sobre los lineamientos, metodología, formatos y demás requisitos para realizar los trámites acceder a los recursos a ser financiados por este fondo, hasta la fecha nos han informado que están a la espera de lineamientos por parte de la ONAPRE, los cuales se nos informará una vez sean suministrados”, así mismo afirmó que “Dentro de las premisas impartidas por el Ejecutivo Nacional, no se pueden establecer objetivos, productos y metas que no tengan un respaldo presupuestario, es decir, no se puede implementar un plan sin contar por lo menos con la asignación presupuestaria autorizada en la Ley. Esto indica que, los productos y metas no deben depender del supuesto de asignación de recursos mediante créditos adicionales, los cuales con la coyuntura actual, son inciertos e imposibles de determinar en cuanto a su frecuencia y cuantía, entendiendo que el Plan Operativo Anual 2019 se diseñó inicialmente con 11 productos, entre los cuales se destacan los 5 productos “tradicionales” que son: Asistencia médica preventiva e integral en el primer, segundo y tercer nivel (red hospitalaria) de atención, capacitaciones y controles  de enfermedades endemo-epidémicas, además de la creación y operativización de las unidades de  epilepsia en el Estado  Mérida, salas de vigilancia epidemiológica no convencional para leishmaniasis y lepra, conformación de las unidades para el  manejo y control de  hipertensión arterial (HTA) en los 4 ambulatorios urbanos III, creación de las unidades de nefrología para la atención de usuarios con riesgo y  portadores de enfermedad renal crónica, sin embargo, con un presupuesto asignado por el MPPS de Bs.32.808.684,00 para gastos de funcionamiento, es técnicamente complicado lograr una distribución que satisfaga todos los requerimientos de las unidades ejecutoras”. Prensa Corposalud / Fotos: T.S.U. Diana Salcedo – D.E.S.E.P.P.