Coordinación Estadal De Epidemiología

Objetivo

Fortalecer las acciones dirigidas al conocimiento oportuno de la situación de salud, vigilancia epidemiológica, evaluación del impacto de salud y definir problemas prioritarios de salud para dar soporte técnico al diseño y ejecución de las políticas de salud, nacional y estadal, que sirvan de apoyo fundamental a la toma de decisiones.

Funciones Específicas

♦ Planificar, formular acciones, controlar técnicamente, supervisar y evaluar la implementación de políticas de salud, en concordancia con las normas, pautas y procedimientos nacionales.

♦ Realizar el análisis de la situación de salud, identificando problemas prioritarios y sus determinantes, por municipios.

♦ Desarrollar, implementar y mantener el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, no transmisibles y del ambiente en todos los establecimientos de salud del Estado.

♦ Operacionalizar el sistema de información que abarque: SISMAI, estadísticas mortalidad y natalidad, otras (estadísticas demográficas, información social, económica, ambiental, de recursos y servicios.

♦Capacitar y adiestrar el recurso humano (trabajadores y comunidad) en el área de la Epidemiología.

♦Acompañamientos, orientación y evaluación de las actividades epidemiológicas en los diferentes niveles de la organización.

♦Contribuir al mejoramiento de la VE de los programas de salud pública particularmente (materno-infantil, Adolescentes, PS, TBC, Zoonosis, ITSVIH/SIDA, Higiene de Alimentos y Control Sanitario, Dermatología sanitaria, Accidentes, Diabetes, Cardiovasculares, Laboratorio, Salud mental).

♦Coordinación de actividades con Saneamiento Ambiental para la lucha de enfermedades endémicas.

♦Contribuir al mejoramiento de la red de atención médica hospitalaria y ambulatoria del estado Mérida.

♦Contribuir al desarrollo de sistemas de evaluación y vigilancia de la situación de salud de los diferentes sectores de la población según las condiciones de vida.

♦Fortalecimiento de la capacidad de análisis de la SS, con énfasis en las desigualdades e inequidades para evaluar los cambios coyunturales y las tendencias a largo plazo.

♦ Análisis Situacional de salud (ASIS) para identificación de perfiles de problemas prioritarios en diferentes grupos de población.