Organigrama Micro Coordinación Estadal De Epidemiología

Objetivo

Fortalecer las acciones dirigidas al conocimiento oportuno de la situación de salud, vigilancia epidemiológica, evaluación del impacto de salud y definir problemas prioritarios de salud para dar soporte técnico al diseño y ejecución de las políticas de salud, nacional y estadal, que sirvan de   apoyo fundamental a la toma de decisiones.

Funciones Específicas

Planificar, formular acciones, controlar técnicamente, supervisar y evaluar la implementación de políticas de salud, en concordancia con las normas, pautas y procedimientos nacionales.

♦ Realizar el análisis de la situación de salud, identificando problemas prioritarios y sus determinantes, por municipios.

 

♦ Desarrollar, implementar y mantener el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, no transmisibles y del ambiente en todos los establecimientos de salud del Estado. 

♦ Operacionalizar el sistema de información que abarque: SISMAI, estadísticas mortalidad y natalidad, otras (estadísticas demográficas, información social, económica, ambiental, de recursos y servicios.

Capacitar y adiestrar el recurso humano (trabajadores y comunidad) en el área de la Epidemiología.

Acompañamientos, orientación y evaluación de las actividades epidemiológicas en los diferentes niveles de la organización.

Contribuir al mejoramiento de la VE de los programas de salud pública particularmente (materno-infantil, Adolescentes, PS, TBC, Zoonosis, ITSVIH/SIDA, Higiene de Alimentos y Control Sanitario, Dermatología sanitaria, Accidentes, Diabetes, Cardiovasculares, Laboratorio, Salud mental).

Coordinación de actividades con Saneamiento Ambiental para la lucha de enfermedades endémicas.

Contribuir al mejoramiento de la red de atención médica hospitalaria y ambulatoria del estado Mérida.

Contribuir al desarrollo de sistemas de evaluación y vigilancia de la situación de salud de los diferentes sectores de la población según las condiciones de vida.

Fortalecimiento de la capacidad de análisis de la SS, con énfasis en las desigualdades e inequidades para evaluar los cambios coyunturales y las tendencias a largo plazo.

♦ Análisis Situacional de salud (ASIS) para identificación de perfiles de problemas prioritarios en diferentes grupos de población.