foto1
Mérida
foto1
Somos la Corporación de Salud Estado Mérida
foto1
Mérida
foto1
Somos Corposalud Mérida
foto1
Estado Mérida

*** La felicidad radica, ante todo, en la salud *** Somos la Corporación de Salud del Estado Mérida *** La primera riqueza es la Salud ***

Misión

Desarrollar técnicas metodológicas encaminadas a sensibilizar, motivar y capacitar a las comunidades con el fin de generar cambios positivos en la prevención del cáncer, para así contribuir a mejorar la calidad de vida garantizando el derecho a la salud.

oncologia 2

Visión

Lograr una atención de calidad integral, para los pacientes con cáncer y su entorno familiar, haciendo énfasis en estrategias preventivas, bajo los principios de Universalidad, Equidad, Accesibilidad, Gratuidad e integridad social.

Objetivo General

Disminuir en forma progresiva y estable la morbilidad y mortalidad por cáncer mediante la pesquisa, diagnostico precoz, y tratamiento oportuno, en toda la Red del sistema de atención en salud.

Objetivos específicos

  • Establecer el uso metodológico de normas que faciliten la pesquisa, aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de reconocida eficacia en el cáncer.
  • Facilitar el desarrollo de acciones educativas dirigidas a la comunidad, con el fin de captar la población de riesgo, para que acudan a la consulta donde se practica la pesquisa de cáncer de cuello uterino.
  • Lograr la participación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el desarrollo de acciones dirigidas a la comunidad, con el fin de estimular la participación activa y   consiente de la población de riesgo en todos los tipos de cáncer.
  • Asesorar y cooperar en la capacitación del equipo de salud, en aspectos epidemiológicos y operacionales del programa.

 

Funciones específicas

  • Diseñar, coordinar, supervisar y evaluar  planes,  proyectos y actividades de promoción, prevención y detección precoz del cáncer.
  • Realizar la coordinación interprogramática, interinstitucional e intersectorial, para la ejecución de planes, programas y actividades de la lucha contra el cáncer.
  • Suministrar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud  y la  Corporación de Salud, los insumos básicos, a toda la red ambulatoria del Estado, para el programa de control y pesquisa del Cáncer Cérvico Uterino.
  • Promover y organizar el adiestramiento y la capacitación, del personal a todos los niveles.
  • Consolidar los registros estadísticos mensuales, trimestrales y anuales que deben ser enviados a la Coordinación Nacional de Oncología.
  • Supervisar y evaluar las diferentes fases del programa de pesquisa y detección precoz del cáncer primordialmente del Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Mama y Cáncer de Próstata.
  • Suministrar información de manera continua, a toda la red ambulatoria y hospitalaria del Estado, acerca de los lineamientos nacionales y Estadales del programa.
  • Aplicar los indicadores de proceso, impacto y resultado, que permitan evaluar  regularmente todas las actividades y el cumplimiento de los objetivos del programa.
  • Realizar un diagnóstico situacional, de la aplicación y funcionamiento del programa en toda la red ambulatoria y hospitalaria del estado.
  • Velar por el adecuado funcionamiento de las unidades y servicios  dependientes del Programa: (Laboratorio de Citologías IAHULA, Servicio de Anatomía Patológica IAHULA, Servicio de Medicina Nuclear IAHULA, Unidad de Oncología IAHULA).
  • Planificar y ejecutar el Programa en el estado, adecuándolo a la situación existente en el mismo, bajo la dirección y en coordinación con el Nivel Central y las otras coordinaciones Estadales (elaboración de plan de trabajo, cálculo de metas, supervisión de actividades, cronogramas etc).
  • Presentar informe de gestión del Programa de forma trimestral y estadísticas epidemiológicas y operacionales, bajo los lineamientos establecidos (uso  adecuado de los formatos SIS y del Programa, registro individualizado de casos, etc).

 

Contador de Visitas

11487
Sistema de Emergencia 1-7-1Bomberos MéridaCICPCFomdesFundaciteMéridaVTV