foto1
Mérida
foto1
Somos la Corporaión de Salud Estado Mérida
foto1
Mérida
foto1
Somos Corposalud Mérida
foto1
Estado Mérida

*** La felicidad radica, ante todo, en la salud *** Somos la Corporación de Salud del Estado Mérida *** La primera riqueza es la Salud ***

Objetivo

 

Concretar la oferta de servicios accesibles, de amplia cobertura y calidad en actividades integrales y transectoriales de Salud Sexual y Reproductiva, enmarcados en la Promoción de la Calidad de Vida y Salud, a fin de contribuir a asegurar el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en todo el ciclo de vida y transversalidad según necesidades de género, etnias, clases y territorios sociales, resguardando el desarrollo la autonomía y empoderamiento mediante la Participación Social Protagónica y la corresponsabilidad en la gestión en salud en redes sociales y de servicios de la población merideña.

 

salud sexual y reprod

 

Funciones específicas

  • Organizar, controlar y evaluar  servicios y actividades de Salud Sexual y Reproductiva específicos para cada etapa del ciclo vital, de acuerdo a necesidades según género, etnias, territorios y clases sociales, garantizando todos los Derechos Sexuales y Reproductivos, sin discriminación alguna.
  • Consolidar la atención integral con calidad y calidez a la embarazada, adultas y adolescentes, su pareja y familia, en todo el proceso reproductivo, con énfasis en la atención pre-concepcional, prenatal, atención humanizada del parto y del recién nacido,   lactancia materna y nutrición y control postnatal.
  • Fortalecer  los servicios y actividades   de fomento en  salud sexual, incluyendo información, educación, asesoramiento y comunicación en anticoncepción y planificación familiar,  anticoncepción de emergencia, esterilización quirúrgica para hombres y mujeres, a fin de contribuir a un ejercicio sexual pleno, placentero y seguro.
  • Facilitar  los servicios y actividades  en salud sexual y reproductiva específicas para las mujeres en una consulta ginecológica,  incluyendo además de la atención de patologías ginecológicas, la atención del climaterio y la menopausia para asegurar el desarrollo pleno de la sexualidad y la procreación a lo largo del ciclo vital,  considerando sus determinantes socioculturales y favoreciendo la equidad de género.
  • Asegurar servicios y acciones de salud sexual y reproductiva específicas para los hombres, incluyendo además, la atención urológica, de las ITS y el VIH/SIDA, de la andropausia y patologías prostáticas, para asegurar el desarrollo pleno de la sexualidad y la procreación, a lo largo del ciclo vital.
  • Coordinar  actividades integrales y transectoriales de las ITS y el VIH/SIDA, cáncer ginecológico, próstata y  violencia doméstica, intrafamiliar, abuso y explotación sexual para la detección oportuna de la vulnerabilidad, diagnóstico y atención de los casos.
  • Distribuir  insumos y medicamentos básicos de salud sexual y reproductiva, concertando esfuerzos nacionales y Estadales que aseguren el suministro regular, suficiente y oportuno.
  • Programar capacitación como proceso permanente de actualización del talento humano en los  equipos de salud y comunidades.
  • Desarrollar  estrategias de información y educación y  en los temas relevantes de salud sexual y reproductiva a través de medios de comunicación tradicionales  y alternativos,  incluyendo el  fortalecimiento de la Educación Sexual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal y no formal para garantizar la promoción y apropiación de los derechos sexuales reproductivos, a fin de contribuir a la construcción de una cultura de derechos que garantice el pleno ejercicio mismos.
  • Elaborar  sistemas de información y registro, así como la vigilancia epidemiológica de los problemas relativos a salud sexual y reproductiva.
  • Diseñar  metodologías para el control y evaluación de los procesos y resultados en los servicios de salud  bajo el enfoque sistémico.
  • Planear  investigación académica y operativa como insumo para la definición de políticas públicas en salud sexual y reproductiva.
  • Planificar y ejecutar el Programa en el estado, adecuándolo a la situación existente en el mismo, bajo la dirección y en coordinación con el Nivel Central y las otras coordinaciones Estadales (elaboración de plan de trabajo, cálculo de metas, supervisión de actividades, cronogramas etc).
  • Presentar informe de gestión del Programa de forma trimestral y estadísticas epidemiológicas y operacionales, bajo los lineamientos establecidos (uso  adecuado de los formatos SIS y del Programa, registro individualizado de casos, etc).
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su  competencia.

Contador de Visitas

9527
Sistema de Emergencia 1-7-1Bomberos MéridaCICPCFomdesFundaciteMéridaVTV