HISTORIA

El 25 de Febrero del año 1936 el General Eleazar López Contreras decretó la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S). En año 1945 se inició la Estadalización sanitaria de Venezuela con la creación de la Región Sanityaria de Aragua, cuya jurisdicción abarcó solamente el estado Aragua.

En el año 1962 se crean los llamados Servicios Corporativos de Salud Pública los cuales por convenios voluntarios entre el M.S.A.S y la Gobernación del Estado se integran temporalmente los programas de Atención Médica del Ministerio de Sanidad. En el año 1963, se establecieron nueve(9) regiones a las que les denominó Sistema Nacional de Salud.

En el año 1964, se modifica el decreto que dio origen a los Servicios Corporativos, incluyendo los Programas los Servicios de Malariología y Saneamiento en las Entidades Federales, se considera que se ha dado un paso concreto de tipo Jurídico-Administrativo para la implantación de un Sistema de Estadalización Sanitaria de mayor solidez; dándose también la creación de la Sub Región Sanitaria con la unión del M.S.A.S. y el Ejecutivo del estado Mérida dirigido por el Dr.Raúl Arellano.

En el año 1995, de conformidad con los principios, normas y procedimientos establecidos por el Ejecutivo Nacional a través de la Ley de Descentralización y Transferencia de Competenciadel Poder Público , se sanciona por Gaceta Oficial del Estado Mérida No. 4 Extraordinaria de fecha 14 de Agosto de 1995, la Ley de Salud del Estado Mérida, creando la Corporación de Salud como Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Gobernación del Estado, la cual se ha mantenido hasta la presente fecha.

La corporación de Salud se fundó el 14 de agosto de 1995 según Gaceta Oficial No 04 Extraordinariadel Gobierno del Estado Mérida, con la Misión y Visión de promover la salud y prevenir las enfermedades en la población merideña, al cual se encuentran adscritos 6 Distritos Sanitarios y 23 Municipios Saludable. Su rectoría está a cargo del Director General del ente bajo la tutoría del Consejo Directivo. En esta institución funcionan diversos programas de salud y coordinaciones de áreas y servicios en materia sanitaria los cuales administran los destinos del sistema de salud en el Estado Mérida.

MISIÓN

La Corporación de Salud del estado Bolivariano de Mérida, es un ente dependiente del Ejecutivo Nacional y Estadal, que promueve y garantiza el óptimo funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud en el estado Bolivariano de Mérida, orientado por las politicas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, articulando todos los niveles de atención y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva, asegurando el derecho a la salud y el mayor bienestar social a la población merideña.

VISIÓN

Ser el ente impulsador de la conformación del Sistemas público Nacional de Salud en el estado Bolivariano de Mérida, a través de la prestación de servicios de salud con alta capacidad resolutiva en los Niveles de Atención, fomentando y promoviendo los programas y políticas de atención integral al individuo, familia y comunidad, garantizando el respeto a la vida y el derecho a la salud

OBJETIVO GENERAL

Dirigir y fortalecer los servicios de salud prestados en los niveles deAtención, contribuyendo con la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, garantizando el tratamiento oportuno y la prestación de una atención médica eficiente e integral, asegurando el derecho a la salud y el mayor bienestar social a la población merideña.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Garantizar el derecho a la salud, ejecutando politicas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y acceso a los servicios de salud en el Estado Mérida.
  • Fortalecer la ejecución de los programas de salud preventivos y de rehabilitación de manera integral, garantizando el mejoramiento de los servicios prestados por el Sistema Estadal de Salud.
  • Establecer y ejecutar sistemas de control sanitario, epidemiológico y de saneamiento ambiental que garanticen la salud de las comunidades merideñas
  • Promover la participación social en la salud, trabajando enj conjunto con las comunidades, creando conciencia social en los ciudadanos y ciudadanas que las integran

POLITICAS GENERALES

  • Expandir y consolidad el Sistema Público Estadal de Salud, con atención de forma oportuna y gratuita
  • Asegurar la salud de la población que asiste al Sistema Público Estadal de Salud.
  • Reducir la mortalidad materno-neonatal y post-neonatal en niños menores a cinco años
  • Fortalecer e incentivar el sistema de portección,promoción,prevención y atención médica integral en la Red ambulatoria y Hospitalaria del estado Mérida
  • Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y fomentar la prevención y el control de enfermedades endemoepidémicas.