Auditoria Interna

Objetivo 

Examinar de manera objetiva, sistemática y profesional las actividades administrativas y financieras de las dependencias adscritas a la Corporación de Salud del Estado Mérida; con el fin de evaluar, verificar y elaborar el Informe contentivo de las observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen para determinar su pertinencia y confiabilidad.

Funciones Específicas


♦Realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios. Análisis e investigaciones de cualquier naturaleza en la Corporación de Salud del estado Mérida y sus dependencias, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión, así como, efectuar el examen selectivo de la cuenta de gastos y otorgar el finiquito de Ley.


♦ Verificar que el desarrollo de las actividades administrativas de la Corporación de Salud del Estado Mérida y sus dependencias, se realicen con base a las disposiciones legales, reglamentarias o demás normas aplicables a sus operaciones.


♦ Verificar la observancia de las políticas prescritas en relación a la custodia y salvaguarda del patrimonio de la Corporación de Salud el Estado Mérida y sus dependencias.


♦ Efectuar estudios organizativos, estadísticos, económicos y financieros, análisis e investigaciones de cualquier naturaleza en el área de control, así como evaluar los resultados de la gestión administrativa y, en general, la eficiencia y eficacia con que opera la Corporación de Salud del Estado Mérida y sus dependencias.


♦ Evaluar las actividades administrativas u operaciones de la organización, con fundamento en indicadores de gestión, índices de rendimiento y demás técnicas aplicables.


♦ Recibir y evaluar las denuncias relacionadas con las materias de control fiscal que formulen los funcionarios públicos o particulares.


♦ Ejercer la potestad investigativa y de apertura del procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y demás leyes aplicables a la materia.


♦ Realizar actuaciones necesarias a solicitud de los órganos de control fiscal externo, cuando éstos presuman que hubieren ocurrido actos, hechos u omisiones contrarias a la Constitución a una norma legal o sub-legal, informándole los resultados dentro del plazo que acuerden para tal fin.


♦ Presentar a la Corporación de Salud del Estado Mérida y sus dependencias un informe, en el cual se expondrá el resultado de las observaciones, recomendaciones y las conclusiones de las actuaciones fiscales practicadas.


♦ Efectuar el seguimiento de las recomendaciones plasmadas en los informes de auditoría previamente emitidos, a objeto de verificar si se han tomado las acciones correctivas correspondientes, ya sea por decisiones de la máxima autoridad o por las unidades administrativas auditadas.