Funciones Específicas
♦ Planificar, formular acciones, controlar técnicamente, supervisar y evaluar la implementación de políticas de salud, en concordancia con las normas, pautas y procedimientos nacionales.
♦ Realizar el análisis de la situación de salud, identificando problemas prioritarios y sus determinantes, por municipios.
♦ Desarrollar, implementar y mantener el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, no transmisibles y del ambiente en todos los establecimientos de salud del Estado.
♦ Operacionalizar el sistema de información que abarque: SISMAI, estadísticas mortalidad y natalidad, otras (estadísticas demográficas, información social, económica, ambiental, de recursos y servicios.
♦Capacitar y adiestrar el recurso humano (trabajadores y comunidad) en el área de la Epidemiología.
♦Acompañamientos, orientación y evaluación de las actividades epidemiológicas en los diferentes niveles de la organización.
♦Contribuir al mejoramiento de la VE de los programas de salud pública particularmente (materno-infantil, Adolescentes, PS, TBC, Zoonosis, ITSVIH/SIDA, Higiene de Alimentos y Control Sanitario, Dermatología sanitaria, Accidentes, Diabetes, Cardiovasculares, Laboratorio, Salud mental).
♦Coordinación de actividades con Saneamiento Ambiental para la lucha de enfermedades endémicas.
♦Contribuir al mejoramiento de la red de atención médica hospitalaria y ambulatoria del estado Mérida.
♦Contribuir al desarrollo de sistemas de evaluación y vigilancia de la situación de salud de los diferentes sectores de la población según las condiciones de vida.
♦Fortalecimiento de la capacidad de análisis de la SS, con énfasis en las desigualdades e inequidades para evaluar los cambios coyunturales y las tendencias a largo plazo.
♦ Análisis Situacional de salud (ASIS) para identificación de perfiles de problemas prioritarios en diferentes grupos de población.